Elecciones en países de CARICOM – Trump y Almagro arman su tablero

Elecciones en países de CARICOM – Trump y Almagro arman su tablero

junio 8, 2020 1 Por admin

El 2 de Febrero de 2019 los 15 países que conforman el CARICOM hablaron con una sola voz, un consenso importante para pedirle a Almagro, como bloque, que no hablara a nombre de la OEA al reconocer a Juan Guaidó como supuesto presidente interino de Venezuela. Las expresiones de rechazo en la carta enviada por CARICOM son totalmente claras: “Esta acción de su parte no tiene la autorización de los Estados Miembros de la OEA» mencionaron, al referirse a la autojuramentación de un ciudadano en una plaza como presidente de Venezuela. Pero mucha agua ha corrido desde comienzos del año pasado a este 2020 lleno de eventos de todo tipo.

Elecciones de países del CARICOM definen el tablero regional

 

Elecciones en países de CARICOM definen el tablero regional

Dominica, San Cristobal y Nieves, Surinam y Guyana vivieron elecciones presidenciales recientemente. El caso de Dominica (Dic 2019) fue especial ya que al ver la participación de la OEA en el golpe de estado contra Evo, todo dispuesto sobre un informe amañado para presentar un fraude donde jamás lo hubo (y ahora hasta medios mundiales de peso lo reconocen), Dominica de manera soberana decidió no invitar a la OEA como observador electoral y apoyarse en el CARICOM, comunidad que observó y avaló la elección donde resultó reelecto el primer ministro Roosevelt Skerrit.


Caso contrario ocurrió en los otros tres países, en San Cristobal y Nieves ganó nuevamente el partido de gobierno, mientras en Surinam y Guyana al parecer pasará a gobernar la oposición, es lo que se maneja con los datos actuales. En los tres casos participó la OEA junto al CARICOM.

¿Los países donde ganó la oposición serán controlados por Almagro?

No es algo lineal, los países de esta comunidad tienen una tradición de ver por sus intereses comunes e incluso por intereses particulares de sus miembros como un bloque, algo similar a lo que perseguía UNASUR. Es notable en CARICOM que sus países históricamente han sido aliados de la Revolución Bolivariana en Venezuela, pero al mismo tiempo han votado siempre a favor de Guyana en la disputa histórica por los territorios que Venezuela reclama como suyos, arrebatados desde tiempos coloniales por potencias extranjeras. Esta postura aparentemente contradictoria confirma lo anterior, ante sus intereses o el de alguno de sus miembros, son un bloque.

Esta postura de defender sus intereses es una gran fortaleza para ellos, pero una amenaza para EEUU, quien no ha podido imponer su visión en la región sin el rechazo constante de este bloque. Así como salieron al paso de Almagro han votado en contra de muchas resoluciones, aunque con el paso de los meses se han visto algunas fisuras, que pueden explicarse con una denuncia realizada por la actual presidenta de la CARICOM y primera ministra de Barbados, Mia Mottley:

https://www.telesurtv.net/news/caricom-rechaza-intento-division-caribe-estados-unidos–20200120-0015.html

Fracturar el CARICOM: Objetivo táctico de EEUU

EEUU fractura el CARICOM a través de la OEA en las elecciones

 

Delegados de Bahamas, Haití y Santa Lucía viajaron a EEUU el año 2019 a reunirse con Donald Trump, a comienzos del 2020, Mike Pompeo, secretario de estado de EEUU se reunió con el primer ministro de Jamaica. Estos 4 países han apoyado resoluciones claves contra Venezuela, en particular Haití cuyo represente votó a favor de la activación del TIAR contra Venezuela (Haití es uno de los países firmantes del tratado):

https://cronica.uno/oea-aprobo-con-12-votos-activacion-del-tiar-para-caso-de-venezuela/

 

Resoluciones contra Venezuela con un representante ilegal sumando su voto

En el declive de la OEA por las acciones del secretario general Luis Almagro, se han dado muchas votaciones luego de que Venezuela formalmente haya salido (cumpliendo todos lo pasos y plazos) del organismo.

Resoluciones sobre supuesta violación de los Derechos Humanos en el país, cuyas fuentes son medios de la derecha donde diariamente se difunden fakenews, han contado con el voto de un representante del gobierno ficticio de Juan Guaidó:

https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-058/19

En Enero de este año, cuando un grupo de diputados de oposición lograron imponerse ante el reducido apoyo que le quedaba a Guaidó en el parlamento venezolano y se eligió una nueva junta directiva, Almagro demostró un nuevo nivel de injerencia, al llevar la elección de la directiva del congreso de un país que ya no pertenece al organismo a votación en la OEA, nuevamente un representante del gobierno ficticio sumó su voto.

 

¿Por qué seguir trabajando en consolidar un bloque contra Venezuela si el país ya no pertenece a la OEA?

Venezuela NO pertenece a la OEA desde Abril 2019

Legalmente, la OEA no debería seguir perdiendo tiempo en comunicados y resoluciones contra Venezuela, nada es vinculante desde el 27 de Abril del 2019, cuando el país consolidó su salida formal y definitiva del organismo:

https://www.vtv.gob.ve/venezuela-abandona-oea/

Para el momento, Almagro y los países del grupo de Lima no habían logrado los 24 votos necesarios para imponer la aplicación de la Carta Democrática contra el país, hoy 08 de Junio de 2020, mientras escribo este artículo, siguen sin contar con los 24 votos, por ello debe quedar claro que mientras la OEA siga bajo las órdenes de EEUU con Almagro seguirá trabajando contra Venezuela, pero no es su único objetivo, existe un objetivo general, clave para EEUU y es dominar el organismo con una amplia mayoría y a la vez, dividir el CARICOM, un bloque que en los momentos clave sigue mostrando una unión que no permite a EEUU avanzar en sus planes.

La fractura del CARICOM llevó a Almagro a reelegirse en la OEA

En marzo de este año (2020), Almagro fue reelecto contando con varios votos de países del CARICOM. Ignorando convenientemente el llamado de 17 países a posponer la votación, Almagro logró reelegirse. Aunque la votación fue secreta, la cifra de 23 países a su favor demuestra que la campaña de años de EEUU obtuvo su reelección e inició una fractura en el bloque que podrían intentar de profundizar en las elecciones de los próximos años. En Guyana hubo elecciones en Marzo y el CARICOM denunció irregularidades en el conteo, desde Marzo hasta hace pocos días es cuando se ha definido un ganador:

https://www.telesurtv.net/news/guyana-caricom-retira-equipo-observacion-electoral-20200318-0042.html

Por «casualidad», esto permitió que el gobierno anterior a través de su delegado, cumpliera el voto que ya tenía proyectado dar en la reelección. Recordemos que en Guyana ganó la oposición.

Si el CARICOM no hubiese sido fracturado, podrían haber presentado su propio candidato, con consenso del bloque (15 países), del mismo modo que en Febrero 2019 hablaron con una sola voz y buscar el apoyo de países como Nicaragua, México y Argentina (recordemos que el representante ilegal que ocupa el puesto de Venezuela sigue las órdenes de Almagro), con lo que sumarían los 18 votos necesarios para luchar por un mejor candidato a Secretario General de la organización, de ahí la importancia de esa política constante e intensa para fracturar la unión del bloque.

¿Qué tan grave es la reelección de Almagro en la OEA?

El 03 de Junio del 2018, el volcán de Fuego en Guatemala hizo erupción. Las cifras el primer día hablaban de 62 muertos, cientos de heridos, el aeropuerto de la capital cerrado, miles de familias evacuadas. A la semana las víctimas mortales ascendían a 113.

El mismo día, 03 de Junio de 2018 se instaló la Asamblea General 2018 de la OEA. Desde este enlace a la web oficial de la organización, podemos ver el temario que se manejó y las decisiones en esa asamblea:

http://www.oas.org/es/48ag/press_releases.asp

Las dos últimas decisiones fueron contra Venezuela y Nicaragua, apoyando a actores opositores violentos que no reconocen el estado y para el momento impulsaban violentas guarimbas contra los ciudadanos. Pero por ninguna parte en ese listado, en ninguna intervención, encontrarán una sola mención sobre la catástrofe en Guatemala. Peor aún, el gobierno de Guatemala se unió a la línea de EEUU: enfocarse en atacar a Venezuela y Nicaragua. Hasta el 5 de Junio (dos días después de la erupción del volcán) estuvo activa la Asamblea General y nada se mencionó sobre Guatemala.

COVID-19 y OEA

La OEA se convirtió en un instrumento de dominio y presión política

Más reciente y grave, la OEA se puso una venda y no se ha pronunciado por casos tan graves como cientos de muertos cayendo en las calles de Ecuador, quemados en plazas, lanzados al mar, por la mala gestión de Lenin Moreno ante la pandemia. No se han pronunciado sobre Brasil, en una carrera por la ineptitud que ha llevado a Bolsonaro a competir nada menos que con Trump, quien llevó a EEUU  a tener 2.000.000 de casos y más de 135.000 muertos, en Brasil se acercan a 900.000 casos y más de 41.000 muertos, en una curva que no para de subir. Por supuesto, tampoco se han pronunciado sobre EEUU y la montaña de cadáveres en que se ha convertido por la ligereza de Trump al tomarse la pandemia como una gripecita, y no tomar las medidas que tomaron otros países, avisados por la OMS desde comienzos de año.

Si Brasil llegó al segundo lugar de contagiados en todo el mundo, Perú está ya en el octavo lugar, todos los países mencionados son del grupo de Lima, Chile está cerca de ingresar en los 10 países con más casos del mundo, pero la lealtad de estos gobiernos a la causa contra Venezuela parece ser un escudo para que la OEA ignore el desastre humanitario que representan los miles de muertos, fosas comunes para resolver sobre la marcha tan desastrosas gestiones, ante el COVID-19.

Lo que vimos el día de la erupción del volcán de fuego en Guatemala (2018), lo que vemos ahora, es lo que representa la reelección de Almagro, la OEA en adelante será un órgano exclusivamente para atacar a Venezuela y consolidar el dominio de EEUU en la región, ningún otro tema les interesará.

Venezuela ante el Coronavirus

Venezuela ha tenido una gestión notable ante la pandemia mundial, es uno de los países con menos víctimas en todo el mundo y más del 70% de los casos se corresponden con una migración desesperada de venezolanos que vuelven por docenas de miles desde países vecinos, donde les habían ofrecido apoyo, progreso, sueños, toda una campaña de marketing para atraer venezolanos y desarrollar una campaña alrededor de la salida de los mismos. Ahora, cuando vuelven cientos contagiados por la mala política de los países donde estaban, son sumados a los casos en Venezuela.

Pero la baja incidencia del virus en el país es la causa de que Almagro y la OEA se olviden del Coronavirus, si Venezuela estuviese en la desastrosa situación de Brasil, Perú, Ecuador o Chile, habrían sesiones diarias para tratar el problema y todo el peligro para la región.

En EEUU Trump se hunde pero siguen avanzando en sus planes regionales

Que los árboles no nos impidan ver el bosque, pero que el bosque en llamas en EEUU tampoco nos impida ver los árboles, las acciones de manera puntual en países de la región para asegurar sus objetivos contra nuestros pueblos. No se puede distraer la atención de tres hechos graves que hoy estamos presenciando:

  • EEUU tiene más de 2.000.000 de contagiados por Coronavirus y más de 135.000 muertos, todo a causa de la ineptitud de Trump y su ligereza ante una pandemia para la cual todos los países recibieron indicaciones de la OMS sobre su gravedad desde Enero.
  • En EEUU explotó un pueblo harto de crímenes diarios raciales, discriminación como política de estado históricamente y ahora como línea de gobierno con un presidente que apoya al nuevo Ku Klux Klan (La Supremacía Terrorista Blanca).
  • EEUU avanza en planes contra los pueblos de la región, no hay que perder de vista las elecciones en países del Caribe, las próximas elecciones en Bolivia, Ecuador, luego en Brasil, cada elección tiene un peso para la región y en todas, que nadie la duda, quiere intervenir EEUU para asegurar el dominio en lo que quiere volver a configurar como su patio trasero.