médicos cubanos en Haití 22 años de solidaridad

El Batallón de la Vida – Médicos cubanos en el mundo

La actual pandemia del COVID-19 resaltó la acción de uno de los batallones más importantes que conoce el mundo desde hace décadas: El batallón de Batas Blancas de Cuba, más de 30.000 médicos que atienden pacientes en países y situaciones donde no solo los mismos países a veces no tienen capacidad de respuesta, son lugares y situaciones donde otros países e instituciones lo piensan antes de enviar un contingente de sus médicos a arriesgarse. Desde Puerto Príncipe en Haití hasta las montañas de Sierra Leona, Cuba y su accionar humanitario está ahí, con los más necesitados.

Médicos Cubanos en Haití – 22 años de solidaridad 

médicos cubanos en Haití 22 años de solidaridad

 

Huracán George – 316.000 muertos en Haití

En 1998 el huracán George dejó a Haití con poblaciones devastadas, miles de personas afectadas, cientos de muertos, los centros sanitarios no daban abasto para la emergencia social que representó el paso del huracán. Ese fue el año en que el gobierno de Fidel Castro decidió enviar un gran contingente de médicos cubanos para asistir al pueblo haitiano. Desde entonces y hasta ahora, ese batallón de batas blancas ha ayudado al pueblo haitiano en medio de penurias tanto por su situación social como por catástrofes naturales.

El terremoto del 2010 y la epidemia de Cólera

2010 fue uno de los años más duros para Haití, un terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter dejó más de 316.000 muertos, 350.000 heridos y más de 1.500.000 damnificados en aquella población. Unido a ello y agravado por la situación posterior al terremoto, se presentó una epidemia de cólera. En tan duros momentos los médicos cubanos estuvieron ahí. Para entender la magnitud del daño de aquel terremoto en Haití, recuérdese que hasta hace 3 semanas, el total de muertes por Coronavirus en el mundo entero era menor a 316.000.

Cuba envió más médicos a Haití por terremoto de 2010 

Un nuevo contingente se sumó a la presencia ya fija de médicos cubanos en el país, para el año 2010 también estaban presentes cientos de haitianos formados en Cuba como médicos y destacados en su país, en una de las alianzas más importantes y desinteresadas que país alguno ha establecido con Haití. Asistencia médica y formación de jóvenes haitianos para reforzar esa asistencia.

Batallón de Batas Blancas de Cuba merece el Nobel de la Paz

La epidemia de cólera, las luchas internas con participación ocasional de pequeñas facciones armadas, la extrema pobreza, un clima caluroso, hay situaciones en Haití que hacen que pocos médicos o países estén dispuestos a ayudarles, algunas delegaciones incluso se han retirado, algo denunciado por medios como CNN:

Médicos europeos abandonan Puerto Príncipe – Haití (2020)

Puerto Príncipe es una de las zonas más necesitadas y también de las de mayor riesgo en todo Haití, se han formado y enfrentado milicias armadas en la zona en varias ocasiones. Ante la denuncia de CNN en aquella fecha, la ONU aclaró que los médicos se retiraron por orden de las ONG con las cuales trabajaban. Lo cierto es que dejaron pacientes abandonados en medio de la noche. Hay que resaltar que según el corresponsal de medicina de CNN y habitantes, el personal médico europeo no quería retirarse del lugar, pero recibieron órdenes y les enviaron buses para marcharse.

El pueblo de Haití sabe que tiene en Cuba un gran aliado para los momentos más duros, por eso la misma población agradece y trata de cuidar a los médicos cubanos presentes, así mismo, cada vez hay más jóvenes haitianos formándose en Cuba, gracias a una iniciativa del gobierno cubano en 1999 que llevó a la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se da prioridad a jóvenes de países con mayor vulnerabilidad. Así mismo, esta iniciativa se reforzó en el 2007 cuando el presidente Chávez inauguró la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende, en alianza con la iniciativa original del presidente cubano, logrando dar cobertura a mayor cantidad de jóvenes y países del mundo.

En Febrero de 2019 egresó una promoción en Venezuela de la Escuela Latinoamericana de Medicina con 128 nuevos médicos de países como México, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Mali, Antigua y Barbuda, Guyana, Brasil, Palestina, y hermanos venezolanos de la etnia warao:

Nota completa: https://www.vtv.gob.ve/maduro-graduacion-medicos-integrales/

Médicos cubanos en África

En muchos países de África existen guerrillas armadas, luchas constantes entre facciones que siempre buscan el poder o establecerse en una zona como gobierno autónomo, epidemias y virus letales, además de condiciones climáticas y sociales poco favorables, eso explica por qué pocos países asisten con médicos ciertas zonas y ahí, en esas zonas, está Cuba y su batallón de médicos.

Sierra Leona

En Sierra Leona el virus del Ébola cobró muchas vidas, 3.955 víctimas mortales en el 2014-2015, Cuba envió cientos de médicos para ayudar en el combate contra aquel enemigo invisible, peligroso, en aquella batalla algunos médicos cubanos se contagiaron, fallecieron, pero el contingente logró su meta: Derrotar al virus y salvar muchas vidas en aquel país lejano para el mundo, para los medios.

Kenia

En Kenia dos médicos de la delegación cubana están secuestrados hace más de un año

El caso de Kenia es una muestra clara de los peligros que enfrenta Cuba por su decisión de asistir a la humanidad en situaciones de alto riesgo: Dos médicos cubanos tienen más de un año secuestrados por guerrillas yihadistas que combaten al gobierno de Kenia. Lo último que se supo es que los terroristas los tenían atendiendo personas en algunas poblaciones bajo su control Clic para tuitear Al parecer no les habían lastimado, pero desde hace algunas semanas nadie ha dado razón de la ubicación o situación de estos dos médicos.

Landy Rodríguez y Assel Herrera, médicos cubanos secuestrados en Kenia

Cuba envía médicos a países africanos en extrema necesidad

Angola

En África pocos países han recibido más apoyo de Cuba que Angola, desde tiempos en que el apartheid pisoteaba sus derechos y conducía a torturas, asesinatos, Cuba estuvo apoyándoles a nivel militar y ahora, desde hace muchos años mantienen presencia médica para ayudar a la población más necesitada, esta presencia sumó un nuevo contingente para ayudarles con la pandemia del COVID-19. Los habitantes de Angola así como sus autoridades siempre han expresado su agradecimiento por el apoyo constante del gobierno cubano.

Guatemala

El caso reciente de la explosión del Volcán de Fuego en Guatemala es anecdótico. Más de 110 víctimas mortales y cientos de heridos en aquel hecho del 03 de Junio de 2018 no condujo a comunicados ni apoyo de ningún tipo de la Organización de Estados Americanos. Para el momento y justo ese día, inició la Asamblea general de la OEA que se limitó a trabajar para atacar a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, como lo expresan las decisiones de la Asamblea que culminó luego de 3 días:

Asamblea de la OEA no trató sobre erupción de volcán en Guatemala y se limitó a atacar a Nicaragua y Venezuela

Erupcion de volcan de fuego en Guatemala

 

Pero también en ese momento, Cuba estuvo presente. Al ser Guatemala uno de los países más pobres de toda la región, los médicos cubanos tienen presencia en el país y en medio de la explosión del volcán, trabajaron duro atendiendo a lesionados por aquella fuerte explosión que llevó a miles a perder sus casas. Por eso los médicos cubanos se han convertido en referencia de solidaridad para los pueblos, sin importar que algún gobierno por diferencias ideológicas con Cuba opine en su contra, la gente de los países más vulnerables asistidos por los médicos cubanos, saben que su labor es loable, humanitaria.

Misión Milagro

Creada como una gran misión del presidente venezolano Hugo Chávez en convenio con el gobierno cubano el 08 de Julio del 2004, la Misión Milagro se centró en brindar atención quirúrgica a personas pobres de distintos países del mundo. 

Hasta finales del año 2019, la Misión Milagro constituida con una gran columna de apoyo de Venezuela y Cuba había atendido a más de 6.000.000 de pacientes: Más de 700.000 personas operadas en Bolivia. Más de 60.000 en Brasil Clic para tuitear
  • Más de 50.000 pacientes operados en Argentina
  • Más de 3.000.000 de pacientes operados en Venezuela.
  • Más de 37.000 intervenciones en El Salvador
  • Más de 15.000 operaciones en Ecuador
  • Más de 9.000 en Colombia
  • Más de 40.000 en Perú
  • Más de 50.000 en Panamá
  • Más de 2.500 en Chile
  • Más de 135.000 en Guatemala
  • Más de 15.000 en Guyana
  • Más de 65.000 en Uruguay
  • Más de 60.000 en Honduras

Entre otros países atendidos por esta noble misión donde el batallón de médicos cubanos forma parte clave por su experiencia y despliegue en atención de pueblos por todo el mundo.

Médicos cubanos se despliegan por el mundo para ayudar en la pandemia del COVID-19

Italia, más específicamente la región de Lombardía, fue el punto de quiebre para que el mundo entendiera la magnitud de la pandemia que enfrentamos, el caso de China parecía aislado, lejano y en parte contenido dentro del gigante asiático, pero pronto en Italia se comenzó a hablar de cientos de muertos y luego miles, se sobrepasó la capacidad para incinerar cadáveres y la fila de camiones militares llenos de ataudes para poder cremarlos de una ciudad a otra fue el anuncio de lo que se venía.

Batallón de médicos cubanos en Italia ayuda al pueblo a enfrentar el coronavirus

Italia solicitó ayuda a Cuba, no podían luchar contra el virus y ningún otro país estaba en capacidad de enviar médicos a ayudar a otras regiones, mucho menos en medio de una pandemia en la que todo país podría requerir el 100% de sus capacidades en el área de salud. La ayuda no se hizo esperar y pronto la caballería pesada estaba en tierras italianas, atendiendo a cientos de personas infectadas y sobre todo, estableciendo como asesores la necesidad de priorizar la prevención, medidas más estrictas para cortar las cadenas de contagio en el país.

Médicos cubanos desplegados por el mundo para luchar contra el COVID-19

 

Más de 20 países están recibiendo asistencia médica de Cuba para luchar contra la pandemia.

Aparte de Italia, el batallón de batas blancas está presente en Andorra, Qatar, Togo, Angola, Cabo Verde, México, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Surinam, Belice, Jamaica, Haití, Dominica, Barbados, San Vicente y las Granadinas, San Cristobal y Nieve, Santa Lucía, Granada, Antigua y Barbuda y Sudáfrica. Varias docenas de países han solicitado ayuda a Cuba, pero ante semejante despliegue realizado y con misiones permanentes que no pueden retirar (como la de Haití), el gobierno cubano evalúa todas las peticiones y atiende al mundo en la medida en que sus posibilidades, en medio del bloqueo estadounidense, se lo permiten.

Más de 100 organizaciones del mundo han pedido el premio nobel de la paz para brigadas cubanas

En Francia, Honduras, España, Italia, Alemania, Argentina, Canadá, Perú y muchos otros países se han manifestado más de un centenar de organizaciones que piden sea entregado el premio nobel de la paz a estas brigadas, ejemplo de humanismo, solidaridad y muestra de que un mundo mejor es posible si entre países nos apoyamos en momentos de necesidad.

Aunque el premio Nobel de la Paz ha decaído en su significado al ser otorgado a presidentes de tendencia guerrerista, sería de alguna manera un gesto del mundo en agradecimiento al Batallón de la Vida.

La política ha llevado a algunos gobernantes a atacar estas delegaciones de salud, de paz y vida, pero la humanidad siempre agradece y agradecerá la importante labor de estos médicos, formados para servir y dispuestos a vivir sirviendo:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *